jueves, 27 de octubre de 2011

MATERIALES PÉTREOS

ROCAS COMPACTAS:las rocas compactas y duras se llaman diaclasas. Se deben a esfuerzos de tracción, torsión o compresión, a cambios de temperatura, etc. Las fisuras de contracción se producen por la desecación de rocas arcillosas o por el enfriamiento de rocas volcánicas.
ROCAS DISGREGADAS:La arena es un conjunto de partículas de ROCAS DISGREGADAS. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas.
SILLARES:Los sillares suelen tener un tamaño y peso que obliga a manipularlos mediante máquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano.
MAMPUESTO:un sistema tradicional de construcción.
ADOQUINES:son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construcción de pavimentos. El material más utilizado para su construcción ha sido el granito, por su gran resistencia y facilidad para el tratamiento. Sus dimensiones suelen ser de 20 cm. de largo por 15 cm. de ancho, lo cual facilita la manipulación con una sola mano.
LOSAS:una placa de hormigón apoyada sobre el terreno que sirve de cimentación que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. Las losas son un tipo de cimentación superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogéneos que con otro tipo de cimentación podrían sufrir asentamientos diferenciales. También en terrenos con muy poca capacidad portante
ARCILLAS:está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.
ÁRIDOS:material granulado que se utiliza como materia prima en la construcción, principalmente.
El árido se diferencia de otros materiales por su estabilidad química y su resistencia mecánica, y se caracteriza por su tamaño. No se consideran como áridos aquellas sustancias minerales utilizadas como materias primas en procesos industriales debido a su composición química.
 FOTOGRAFÍAS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario